DEFINICIONES CLAVE
DEL PERFIL DE EGRESO Y LA RELACIÓN ENTRE LAS DEFINICIONES DE COMPETENCIA, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO
DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
|
RELACIÓN ENTRE
COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTÁNDAR Y
DESEMPEÑO.
|
||
COMPETENCIA
Es la facultad
que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr
un propósito específico en una situación determinada.
|
Es la facultad
para lograr un propósito específico en una situación determinada.
|
Tanto las competencias y capacidades pueden ser sociales, cognitivas,
motoras que nos orientan el cómo y con qué recurso lograremos los
propósitos específicos.
|
Los desempeños miden a los estándares.
Las competencias, capacidades,
estándares y desempeños se desarrollan en forma relacionada, simultánea y
sostenida durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los
estudiantes.
|
CAPACIDADES
Recursos para actuar de manera competente.
Conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada.
|
Recursos para afrontar una situación
determinada.
|
||
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin
de la educación básica.
Definen el nivel que se espera puedan
alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación
básica.
|
Son descripciones del desarrollo de la competencia para resolver o
enfrentar situaciones auténticas.
|
Los estándares y desempeños son más prácticos y específicos,
observables ya que requieren de evidencias del logro de los propósitos.
|
|
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje)
|
Son las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes
en el contexto donde convive.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario