martes, 18 de abril de 2017

DEFINICIONES CLAVE DEL  PERFIL DE EGRESO Y LA RELACIÓN ENTRE LAS DEFINICIONES DE COMPETENCIA, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTÁNDAR Y DESEMPEÑO.
COMPETENCIA
Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada.
Es la facultad para lograr un propósito específico en una situación determinada.
Tanto las competencias y capacidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras que  nos orientan el cómo y con qué recurso lograremos  los propósitos  específicos.
Los desempeños miden a los estándares.
Las competencias, capacidades, estándares y desempeños se desarrollan en forma relacionada, simultánea y sostenida durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

CAPACIDADES
Recursos para actuar de manera competente. Conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Recursos para afrontar una situación determinada.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica.
Son descripciones del desarrollo de la competencia para resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Los estándares y desempeños son más prácticos y específicos, observables ya que requieren de evidencias del logro de los propósitos.
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje)
Son las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes  en el contexto donde convive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario